Archive for June, 2008

De entrevistas, ExpoManagement y periodistas

Thursday, June 19th, 2008

Por Mauricio González Lara

Como anunciamos con antelación, esta es la primera entrega de la bitácora promocional de mi libro Responsabilidad Social Empresarial, el cual estaré publicitando a lo largo de junio y julio. Publicaremos una nueva de entrega de esta bitácora cada quince días. Alta Empresa regresará a la normalidad la próxima semana con dos nuevas entregas: ¿Es la TV de calidad un buen negocio en México?, así como la segunda parte de nuestra vista al Nokia Design Studio.

A diferencia de, digamos, la promoción de una película o un disco –dinámica en la que se tiene perfectamente establecida una fecha de lanzamiento, y donde los esfuerzos publicitarios se dan en el sentido de crear una sensación de anticipación a ese día–, la salida de un libro al mercado requiere de un esfuerzo distinto, mucho más prolongado, ya que a diferencia de los productos mencionados, los tiempos de la industria editorial, salvo contadas excepciones, son sustancialmente más lentos.

¿Es correcto este modelo de negocio? Yo tengo serias dudas al respecto (¿no explica esta carencia de sentido mercadotécnico el triste estado de la industria editorial mundial?); sin embargo, siendo Responsabilidad Social Empresarial mi primer libro, no me queda más que aceptar algunas reglas de la industria. Por otro lado, bajo los parámetros que la industria le fija a los libros de negocios y management, no me puedo quejar: estas primeras dos semanas de promoción, como lo evidencia esta bitácora, han sido en extremo intensas y gratificantes. He aquí una cronología:

2 de junio. El libro comienza a llegar a librerías y Sanborn’s. Gestión de Negocios, la revista de management más respetada de México, publica una extensa entrevista en la que hablo en términos generales del libro y el fenómeno de la RSE en México. Desde aquí, le agradezco a Julio Gómez, editor de la publicación, el espacio otorgado.

Para bajar la entrevista en formato PDF, basta con dar click “aquí”

También le concedí una entrevista a Ganar-Ganar, la única revista de Responsabilidad Social Empresarial en México. Era un espacio obligado, por lo que en lugar de hablar sobre cuestiones básicas de RSE, abordo el estilo desenfadado con el que intenté escribir el libro. Ganar-Ganar es dirigida por Klaus Gérman, personaje de la RSE mexicana que de hecho aparece en el libro.

4 y 5 de junio. Mi amigo Carlos Mota me invita a su programa de radio y publica, al día siguiente, un extenso comentario en su columna. Carlos es un periodista importante por dos razones:

Uno. Carlos es el único periodista de negocios que publica en la página editorial de un periódico de interés general, a lado de referentes como Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva y Héctor Aguilar Camín. Esto le ha dado a su espacio en Milenio Diario una importancia capaz de fijar agenda en la opinión pública, algo que muy pocas columnas de negocios son capaces de hacer.

Dos. Carlos, y lo digo en el mejor de los sentidos, no es un periodista nato, sino un miembro de la comunidad ejecutiva que optó por dedicarse al periodismo; es decir, es una persona que comprende la vida de los ejecutivos y las implicaciones de ser un empresario. Si a esto le sumamos su juventud e identificación generacional con los valores del libre mercado, pues es uno de los pocos periodistas de negocios de México sintonizados con la globalización que pueden hablar con un CEO sin enseñar limitaciones o carencias de conocimiento. Esto lo sitúa muy por encima de la media periodística nacional.

Dicho esto, Carlos también es un tipo polémico; su pensamiento es 100 por ciento pragmático y racional. No le gusta ceñirse a los lineamientos de lo políticamente correcto, por lo que tanto en su espacio radial como en su columna no dudó en cuestionar si en verdad los beneficios de la RSE van más allá de la imagen de “buena onda” que tanto le gusta proyectar a algunas empresas.

Va una ampliación de lo que le respondí en su programa. Si asumimos a la Responsabilidad Social Empresarial como un fenómeno integral; es decir, como una cultura de gestión que vincula a la empresa con el bienestar de la sociedad a través del desarrollo de los integrantes de la organización, la ayuda a la mejora constante de la comunidad, la ética en la toma de decisiones y sustentabilidad ambiental, pues entonces es indudable que la empresa obtendrá múltiples ventajas, tales como: fortalecer y blindar la imagen de marca, la generación de lealtad en el consumidor, elevar la moral interna, atraer talento y, sobre todo, aumentar la competitividad al conjuntar a la empresa con la globalización.

O sea, ser responsable paga, y paga bien.

Para “downlodear” la entrevista con Carlos, haz click “aquí”.

Para leer la columna de Carlos, haz click “aquí”

9 de junio. Me invitan al programa radiofónico Espacio Empresarial, conducido por Carmen Castellanos, editora de la sección de Pymes en El Economista. Es un espacio interesante, enfocado 100% a la Pyme. La entrevista, por ello, gira en torno a cómo una Pyme no puede substraerse de la Responsabilidad Social, tema que abordo en la parte final del libro.

10 de junio. Excélsior online me entrevista para un segmento denominado Palabra de Escritor, un espacio en video donde se realizan semblanzas de escritores de todos los tipos y géneros. Ahí se pueden ver entrevistas con personas a las que admiro profundamente, como Jean Meyer y Eusebio Ruvalcaba. En la entrevista doy mi opinión sobre el estado actual del periodismo de negocios en México. No es del todo buena.

Para ver la entrevista, haz click “aquí”

11 de junio. Participo en el panel de Responsabilidad Social de ExpoManagement 2008, a lado de Esteban Moctezuma, presidente de Fundación Azteca, y Gregorio Martínez, gerente de Asuntos Corporativos de Cemex. Carlos Mota, quien en junio se ha vuelto todo un experto en RSE, acepta la invitación para moderar. La audiencia, compuesta por 4,000 ejecutivos de alto nivel, formula preguntas y se muestra atenta e interesada durante la hora que dura la discusión. Me encantaría postear un resumen de la misma, pero esa exclusiva se la reservo a Gestión de Negocios (también propiedad de HSM, la compañía que organiza ExpoManagement), que en su próximo número publicará un compendio de lo más importante de la Expo.

ExpoManagement es el evento de negocios en el que más se venden libros en México. Según los datos de la editorial, mi libro fue el tercer más vendido en la Expo (detrás de los de Philip Kotler y Jim Collins), lo que creo demuestra el creciente interés en el tema. Mucha gente se me acercó para que les firmara libros y felicitarme después del panel. Les aprecio la deferencia, pero sobre todo le agradezco a Gustavo Barcia, director de HSM, la atención de invitarme a participar. (F)

*Si deseas saber más sobre el libro Responsabilidad Social Empresarial, visita la página oficial: www.altaempresa.com/rse

*Si deseas comprar el libro vía Internet de manera rápida y segura en la página oficial de Grupo Editorial Norma, con un 5% adicional de descuento, haz click “aquí”

Responsabilidad Social Empresarial, el libro

Tuesday, June 3rd, 2008

Esta semana sale a la venta mi libro Responsabilidad Social Empresarial, por lo que en los días subsecuentes Altaempresa.com se convertirá en una especie de bitácora de la labor de promoción del mismo. El ejercicio, creo,  será interesante: además de postear entrevistas y acciones de prensa, intentaré llevar un “diario comentado” de todo el proceso; es decir, de la manera más abierta y honesta posible responderé todas las críticas, tanto positivas como negativas, que vayan saliendo del mismo, a la vez que hablaré sobre la experiencia misma de la tarea promocional.  

Esto no implica que no “postee” ningún artículo ajeno a la RSE en los días por venir, pero adelanto que junio será un mes en el que Altaempresa.com será equivalente de Responsabilidad Social Empresarial. Así que si eres un lector frecuente de este blog, te invito a que compres el libro. Quizá te guste, quizá no, quizá incluso le encuentres limitaciones y errores (es más, ¡eso te lo puedo asegurar!), pero también confío en que descubrirás algo interesante en su lectura.

+ ¿No estás convencido? ¿No te queda claro a qué nos referimos cuando hablamos de RSE? Bueno, pues te invito a conocer más de este esfuerzo en la página oficial de Responsabilidad Social Empresarial: www.altaempresa.com/rse

+ Si deseas comprarlo vía internet en la página oficial de Grupo Editorial Norma, de manera segura, rápida y con un descuento adicional del 5%, haz click “aquí”.

+ Si deseas asistir al panel Responsabilidad Social y medios de comunicación –una de las dos conferencias que daré en ExpoManagement sobre el tema; la otra es en el marco de El Congreso-, el cual se llevará a cabo el miércoles 11 de junio de 16:30 a 17:15 horas en el Auditorio de Responsabilidad Social del Area de Negocios de ExpoManagement, puedes registrarte gratuitamente dando click “aquí”. Sólo ingresa a la sección de Formulario de Inscripción, escribe el código “EXPO” donde se pregunta si cuentas con un código de descuento y procede a llenar la forma correspondiente.

Me acompañarán en el panel Klaus Gérman, de ACCSE, y Jenaro Villamil, periodista y analista mediático de la Revista Proceso. Será un placer conocerte y charlar contigo.

Gracias por tu apoyo y hasta la próxima entrega.

-Mauricio González Lara