Ricardo Salinas Pliego, en entrevista

                                                         

Por Mauricio González Lara 

En un país donde el simple hecho de ser rico ya levanta sospechas (justificada o injustificadamente, no importa), calificar a estas alturas a Ricardo Salinas Pliego como el hombre de negocios más polémico de México podría resultar, por lo menos, discutible; creo, eso sí, que podría calificársele como el más aventado, como el empresario que se desenvuelve con mayor astucia en los peligrosos terrenos del debate y la controversia.

A Salinas Pliego lo han acusado de todo y, no obstante, sigue más activo que nunca: además de comandar las empresas por todos conocidas que conforman Grupo Salinas (y que incluyen TV Azteca, Banco Azteca, Iusacell y Grupo Elektra), en días recientes ha corrido la noticia de que planea incursionar  en la industria automotriz mediante una alianza con entrepreneurs  chinos,  al tiempo que se rumora, cada vez con más insistencia,  que analiza la conveniencia de extender su dominio mediático con la posible compra de un prestigioso diario de circulación nacional.

Hace unas semanas, tuve la oportunidad de entrevistarlo tanto a él como a Esteban Moctezuma para que me explicaran la  visión social de Grupo Salinas –conformada por las labores de Fundación Azteca (liderada por el exsecretario de Gobernación), y en especial por la estrategia de venta de “base de la pirámide” a sectores poco favorecidos (de la cual Salinas Pliego es referente en México y el mundo, mérito que le reconoce el mismo C.K. Prahalad, creador del concepto)–, todo en aras de incluir un análisis del caso en un libro que preparo sobre Responsabilidad Social Empresarial y que será publicado por Grupo Editorial Norma. Salinas Pliego se mostró lúdico y dispuesto a hablar de esos y otros temas en un día por demás complicado (3 de octubre, fecha en que, en el contexto de las desavenencias entre los legisladores y los medios a causa de la reforma electoral, TV Azteca transmitió un spot en el que cuestionaba el sueldo de los integrantes del Poder Legislativo).

A continuación, algunos puntos interesantes de esa charla:

Sobre la empresa, sus propietarios y su relación con la sociedad

Milton Friedman, el celebrado economista estadounidense, sostenía que la empresa era propiedad exclusiva de sus accionistas, y por ende su fin era maximizar los ingresos de éstos. Hoy se habla que esa visión ya no opera, ya que la empresa también se debe a sus stakeholders o grupos de interés (*). ¿De quién es la empresa?

Ese es un tema muy importante. La gente se confunde mucho: la empresa es de los accionistas, de quienes ponen su capital en riesgo, que son quienes pierden su dinero si a la compañía le va mal. Ahora dicen, “no, es que hay stakeholders”. Pues sí, nada más que esos no pierden su dinero. Es muy cómodo decir eso. Por ejemplo, ahora está de moda decir que la televisora es un bien público…

Bueno, el Poder Legislativo les dijo en cadena nacional que no se hicieran bolas, que la televisión era un bien público.

¡A toda madre! ¿Cómo bien público? ¿Y dónde está el dinero público? Están muy mal, son unos mentirosos y ladrones, nos han despojado de nuestro legítimo trabajo sin compensaciones. Es un robo, nos han confiscado nuestro tiempo y nuestra audiencia para servir a sus intereses. Así que la empresa no es un bien público, es de sus accionistas. Ahora, si los accionistas tienen ética, principios y visión, entonces pueden actuar con Responsabilidad Social, pero no es un must, es un maybe. Para ser responsable, la empresa debe ser exitosa, y va a ser exitosa si tienes empleados motivados y se satisfacen las necesidades de los clientes. Son los tres círculos virtuosos donde operamos: clientes, empleados y resultado. En ese orden: primero debes tener clientes satisfechos, después empleados motivados y capacitados y, tercero, tendrás resultado. Y ya entonces podremos hablar de ser responsables.

Un pilar de la Responsabilidad Social Empresarial es, precisamente,  velar por el desarrollo y motivación de los empleados.

Ese es otro punto muy interesante: una virtud enorme de la empresa es la creación de empleos bien remunerados. De eso adolecen nuestros países, por eso es que cuando el gobierno toma medidas que bajan la confianza, que suben los impuestos, que descapitalizan a la empresa o que desconciertan a los inversionistas, lo que hacen es atentar contra el empleo. ¿Cómo puedes crear un país exitoso y más igualitario si no es creando empleos? No es con caridad, o sea, lo que podemos hacer a través de los movimientos, de las becas, o de la acción social, pues es un paliativo para una circunstancia a veces insufrible, pero no es la receta para sacar al país de la miseria. La receta es empleo productivo y bien remunerado. Eso nada más lo hace la empresa, porque el gobierno lo único que hace es quitarle al sector productivo para luego dárselo a los burócratas, que hacen muy poco, sino es que nada.

No es con caridad, pero también creo que comienza a conformarse un consenso en el sentido de que si la capacidad del gobierno es limitada, tanto en México como en el resto de los países,  entonces la resolución de los problemas pasa por el organismo con más presencia en el mundo, que es la corporación, la gran empresa.

No, yo creo que eres optimista. Muchos no están en esa sintonía, muchos políticos creen que la riqueza nomás existe y que su chamba es repartirla. Se les olvida que hay que producirla, que no es fácil; se les olvida que los empresarios necesitan de incentivo, apoyo y apapacho. Ellos piensan que ahí van a estar trabajando como esclavos, y no es así. Y ahí es donde ves la gran diferencia entre los climas de inversión en distintos países. Así que yo no creo que aquí el gobierno tenga  totalmente claro eso.

¿Y los  empresarios sí?

Los empresarios sí, pero no nos preguntan, simplemente suben los impuestos, aumentan las regulaciones y nos desanima la clase política. Y bueno, unos aguantamos más que otros.

Sobre el negocio televisivo

¿Tú te ves como propietario o concesionario de la televisión?

Mira, el agua es un bien público. Dios da el agua, pero no la entuba. El agua hay que llevarla a la comunidad, y eso cuesta. Efectivamente, el espectro radioeléctrico es un bien público. Yo soy concesionario de un espectro, pero soy propietario de los edificios, de las cámaras, de las casa de producción, de las editoras. Eso no es parte del bien público. ¿Me entiendes? Es curioso, porque a los políticos les encanta decir eso (que es un bien público), pero no quieren estar en el 22, ni en el 11, ni en el 34, quieren estar en el canal 2 y en el canal 13 a las nueve de la noche, ¡en mi telenovela! Somos concesionarios del espectro, el cual está regulado por reglas claras que seguimos y respetamos, pero eso no les da derecho a los políticos sobre los contenidos y la infraestructura.

¿Estás de acuerdo en que los medios tienen una carga extra de responsabilidad ante la sociedad?

Sin duda. Los medios tienen una mayor vocación social porque están en contacto con la gente, y estamos conscientes de sus sueños y sus necesidades. Eso nos hace más sensibles; mal haríamos de no ser así, sino imagínate, ¿cómo programaríamos? La televisión tiene una responsabilidad muy importante respecto a la formación de lo que está bien y lo que está mal. Si una chica, por ejemplo, se pone un tatuaje, pues al rato todas las muchachitas de México se van a poner un tatuaje. El efecto de copia es muy importante. Eso sucede.

Esteban Moctezuma me comentaba que ustedes tienen como política de contenido ir en contra del estereotipo de la Barbie, de la chava rubia y blanca, como modelo de belleza, y eso es muy visible en La Academia. Ahora que vi a los chavos de Buscando a Timbiriche, en el canal 2, me di cuenta que Televisa también ya ajustó la barra en ese aspecto.

Nosotros tratamos de ser una televisión incluyente y nuestro pueblo es lo que es. Estoy muy orgulloso de La Academia. Ya llevamos cinco generaciones y es un programa muy exitoso. Me parece que el tema es impecable: la lucha de unos jóvenes por ser excelentes y sobresalir. Es el mejor ejemplo de movilidad social, ¿qué más que eso? La Academia nos ha dado muchas satisfacciones y también mucho dinero. Ojalá podamos inventar más de esos.

¿Es el mero rating lo que define el éxito o fracaso de un programa?

Si un programa no tiene audiencia, es irrelevante. Eso permite contar con patrocinadores…

¿Siempre que haya audiencia, habrá un patrocinador?

No necesariamente. Hay muchas audiencias que no son valoradas por los patrocinadores. Nosotros teníamos un programa llamado Ciudad Desnuda, que era muy visto y que denunciaba la criminalidad en las colonias populares. Ese programa no se pudo vender, porque a los patrocinadores les daba escozor. Es muy curioso, porque en Estados Unidos no hay ningún escozor; no importa qué clase de porquería hagas, si tiene audiencia, te la compran. Aquí todavía hay discriminación por parte del empresariado en ese sentido.   

Pero si el programa atrae al “target” al que se quiere llegar, ¿no es un error por parte del patrocinador no anunciarse? ¿No equivale a que intente controlar lo que el público quiere ver a través de la negación del patrocinio?

El empresario no está obligado a hacer lo que los clientes quieran. Siempre hay un criterio: si quiero, si me conviene y si me convence. Es su empresa, su riesgo y su capital.  Es válido que un empresario no quiera patrocinar un programa que no le guste. Opera al revés también: hay programas con poca audiencia, pero que tienen un atractivo para el patrocinador. Cada quien es libre de asociar sus marcas y productos con los contenidos que quiera. Eso es libertad.  

 Sobre Proyecto 40

¿Cómo va Proyecto 40, que es un esfuerzo que se inserta en una estrategia de explorar otra clase de contenidos?

Va bien, o sea …

La percepción general es que no va con la fuerza con la que debería ir.

Bueno, es un canal con cobertura enfocada en la ciudad de México,  ¡y en televisión de paga!

Y con muchos problemas para estar ahí.

No nos querían subir a Sky, no estábamos en Cablevisión, y todo eso nos ha atrasado. Hasta estos días lo están subiendo al cable de Monterrey. Ha habido muchas grillas. Si tienes un problema de distribución, pues de qué hablamos.  Pero yo me siento muy contento con la calidad de los integrantes que están en Proyecto 40. Hay más de 100 participantes del medio intelectual, cultural y político. Si ves sus hojas de vida, hay una diversidad total. Es un canal completamente abierto donde el que va puede decir absolutamente lo que quiera, igual que en Televisión Azteca. En la barra política hemos sido abiertos, muy abiertos. Inclusive algunos nos han querido llamar la atención por ser tan críticos. Tiene muchas cosas que hacer todavía. Es una apuesta muy arriesgada, porque igual a la gente no le interesa una televisión inteligente, igual y lo que quiere ver es más de lo mismo, y si es así pues eso es lo que habrá que darle. No se puede obligar a la gente a sintonizarse. Dentro de todo, está agarrando su nicho y eso nos da optimismo. Aunque todavía el canal pierde dinero y eso no está bien. (F)

(*) Los stakeholders, o “partes interesadas”, pueden ser personas que forman parte integral de la organización (empleados), personajes externos que están vinculados  económicamente a ella (clientes, proveedores) y entidades periféricas que, si bien no interactúan directamente con la empresa, sí influyen en las variables que contribuyen a determinar el contexto en el que se desempeña (comunidades, asociaciones de consumidores, Organizaciones No Gubernamentales,  políticos).

15 Responses to “Ricardo Salinas Pliego, en entrevista”

  1. José Manuel Fernández Sainz Says:

    Muy interesante. Es un claro enfoque de las “exigencias” del empresariado mexicano hacia el gobierno. En el tema de la Responsabilidad Social Empresarial creo que se tiene bien claro el orden - jerárquico - , desde luego que primero debe de buscarse que la empresa genere utilidades. Sin embargo una reflexión, ¿cómo hacer más utilidades siendo “estrategicamente” socialmente responsable?. ¿Moda, realidad o tendencia?

    Saludos Mauricio, excelente contenido…

  2. David Osorio Says:

    Iba en serio eso de que era aventado. No me parece irracional lo que dice, el gobierno no fomenta la actividad empresarial como debiera. Esta entrevista es muy diferente a lo que se ve por lo general en los diarios. Felicidades

  3. Eleuterio Glez Says:

    ¿Le parece poco a Salinas Pliego lo que ha obtenido desde que tomó la concesión?
    ¿Le enseñará a sus hijas a portarse como se portan las estrellas de sus novelas?
    ¿Por qué si el es orgulloso de la raza azteca (debe admirarla para haberle puesto ese nombre), él mismo utiliza palabras en inglés para decir obligatorio y quizá?
    ¿No estaría más acorde “rapaz” que audaz?
    El y Emilio Azcárraga son los principales retrogradas del país.

  4. Mauricio Gónzalez Lara Says:

    Respondo en orden:
    1) José Manuel, sí, esta postura de RSE de Salinas Pliego es pragmática y creo que refleja muy bien a un sector del empresariado mexicano.
    2) David, la idea es esa: ir un poco a contracorriente de la nota del día.
    3) Eleuterio, tu primera pregunta me parece muy válida, ya las otras tres, no. Lo de audaz lo sostengo: amén de lo que pienses de él, Ricardo Salinas es un tipo muy aventado y sagaz.
    Y aparte, hoy Milenio reproduce en sus páginas editoriales partes de esta entrevista. Le agradezco la atención a Carlos Mota. ¡Un abrazo Carlos!

  5. Sergio Garcilazo Lagunes Says:

    Estimado Mauricio:

    Felicidades por este nuevo Blog, te deseo mucho éxito en esta nueva aventura periodística.

    Saludos cordiales,

    Dr. Sergio Garcilazo Lagunes

  6. Vicente Martínez Says:

    Faltaron preguntas:

    Entonces, si el Estado no apoya al empresariado, entonces ¿hay que buscar formulas como los teletones y fundaciones para que Hacienda les regrese impuestos a cargo del erario público? !A toda Madre!

    Yo trabajé para grupo Salinas y sé que NO se motiva al empleado, pero no me extraña este tipo de entrevista acrítica, y tampoco me extrañaría que este comentario no fuera aprobado.

  7. LIC. BLAS LEON MIRANDA Says:

    UN CLARO EJEMPLO VERIDICO DE UN EMPRESARIO PREPOSITIVO, FELICIDADES SR. SALINAS.

    SALUDOS.

    LIC. BLAS LEON MIRANDA

  8. Pedro Salvatierra Says:

    Digamos que el señor Salinas Priego se equivoca rotundamente en no reconocer que es finalmente una concesión y un bien público la televisión, de la cual disfruta en una red amplia, cuasimonopólica por la ventajosa venta que se hiciera de un canal estatal de fuerte presencia nacional que pasó a sus manos con todos y sus insumos. Un negocio rentable, poco arriesgable, y con el cual prosigue haciendose multimillonario.
    Sorprende entonces que ahora nos venga con esas paparruchadas de la libertad de empresa, y que el empresario arriesga, puesto que a él le cayó la gallinita de los huevos de oro gracias a las políticas bienhechoras con con el gran capital del presidente Sallinas. Sobran comentarios sobre sus propuestas de televisión inteligente que pretende hacernos creer que producen en TV Azteca, y aún más sobre las libertades tan amplias que dice se tienen en sus canales en cuanto a la expresión.

  9. Tirso E. Hernández Ramírez Says:

    Saludos, me parece muy adecuada esta entrevista realizada al Sr. Salinas Pliego, él es uno de los hombres de negocios más centrado y al mismo tiempo mas cambiante esto desde luego me refiero a innovador, desde que tomo la rienda de grupo salinas se ha visto una buena participacion de mercado en todas y cada una de las empresas del grupo.

    Mauricio: Felicidades por tu colunma periodística.

  10. Antonio Villalpando Says:

    Estoy de acuerdo con el señor Salinas, hay que jugarsela y creer en lo que uno hace, pero resulta triste ver como los politicos solo quieren repartir la riqueza (como bien lo dice el señor Salinas), se les hace tan fácil decir, crea un nuevo impuesto por aquí, subele por aca pero estoy seguro que no tienen estudios en economia, no saben como afecta una tasa inflacionaria a las variables económicas endógenas, es decir las que podemos controlar, vaya, estoy seguro que ni siquiera saben la diferencia entre salario real y nominal. Muchos de ellos NUNCA han trabajado en el sector privado, lo que estoy seguro les ayudaria un poquito a pensar mas “empresarialmente”, al politico solo le interesa la maquinita de hacer dinero, pero no se dan cuetna de que ya no estamos en tiempos de lopez portillo , no se trata de imprimir mas dinero, se trata de generarlo y APOYAR a los generadores de dinero.

    Por cierto nunca he entendido por que los del PRD y las otras minorías que se autoproclaman PRO del pueblo y socialistas, por que no reparten parte de su salario (un 50%) entre la gente, me cuesta trabajo creer que tienen dietas mensuales de 58 mil pesos, por que si el socialismo por el que ellos luchan esta en pos de todos iguales, por que no reparten sus ganancias?

  11. Daniel Patiño Says:

    “Es muy curioso, porque en Estados Unidos no hay ningún escozor; no importa qué clase de porquería hagas, si tiene audiencia, te la compran. Aquí todavía hay discriminación por parte del empresariado en ese sentido.” —- Increíble, no es necesario comentar mucho al respecto, TV Azteca hace el mayor nivel de porquería hasta que inlcuso sus patrocinadores se cansan. Es el tipo de empresarios que no necesitamos en mi país que se vaya a hacer sus porquerías a otro lado.

  12. No es necesario Says:

    No inventen, para algunos en estas respuestas solo les falta quitarse el saco y aventarlo al suelo para que pase salinas, mentiras puras y absolutas mentiras, cual responsabilidad social?

    El empresario invierte para ganar, no creo que haya problema por esto, lo discutible es como lo hace.

    De la “clase politica”; deberian vestirse de payasos asi por lo menos podriamos reir.

    Satisfaccion del cliente-empleados- resultados, con justa razon este pais esta como esta. No inventen.

    Yo no creo que los empresarios sean los culpables, el culpable indiscutible es la politiqueria de quinta que se vive en este pais.

    Yo no he visto hasta el momento a nadie que regale dinero, pero tampoco tienen porque hacer su soberana voluntad los empresarios. es obvio que se invierte para ganar, no para mantener haraganes, nadie esta dispuesto a arriesgar su patrimonio y quienes lo hacen tienen derecho a disfrutar del esfuerzo, lo que de ninguna manera se cree es que existan buenos salarios o mejor aclaren que es el de los ejecutivos.

    El pueblo es pobre por IGNORANTE!!!

    No existe tal cosa como propiedad del pueblo, ya ni la hacen, que buen chiste!!!!

    Por si se preguntaban porque no puse mi nombre, porque nadie me conoce, no soy actriz ni actor, no soy luchador social y mucho menos politico, solo trabajo y trato de aprender.

  13. Gerardo Flores Valdez Says:

    Hola:
    No cabe duda que uno aprende mucho al analizar esta informacion; al leer la entrevista y terminar de leer los comentarios que hasta la fecha van, mi mente viajo desde admirar a Salinas Pliego hasta sentir repugnancia; pero asi es esto, ahora puedo tener una idea mas clara, porque hay gente que dio su opinion aqui que si sabe lo que dice. Pero en fin ahi les va mi comentario:
    Creo que el Sr. Salinas Pliego tiene razon en exigir lo que le corresponde por ser empresario, sin embargo esto no le da amplio poder para hacer y deshacer con las transmisiones lo que el quiera y que aparte le paguen; claramente se percibe en sus comentarios que lo que menos le interesa es la responsabilidad social, el mismo lo comenta al decir que despues de que la empresa “da resultados”entonces se puede hablar de responsabilidad social, !mira que a todo dar!, primero hazte rico y despues pides perdon desde tu palacio!.Creo que los politicos deben ubicarse tambien y aclarar que el empresario recibira sus dividendos pero tambien obedecera las reglas de lo que transmite (que al final de cuentas la moralidad va en decadencia en el mundo, y es lo que mas deja billetes en la TV).Por lo tanto el bien publico no es la empresa ni el canal ni los billetes, sino mas bien el mensaje que se transmite, que al final es la influencia mas significativa en la gente.
    Mi opinion repecto a los comentarios Mauricio, es que:
    Tiene razon el que dijo que Salinas Pliego le cayo la gallina de los huevos de oro, !que no venga ahora con que es una victima de los politicos! que en un tiempo el uso.
    tambien se oyo algo seco el comentario del Must y el Maybe, contra el
    “obligatorio y quiza”, pero !Eleuterio ahi si Tiene razon!, no quiere al modelo Barbie, pero utiliza terminos en ingles para palabras tan sencillas, se oyo como un fresota sin cerebro.
    Por otro lado, si ha cambiado Salinas Pliego a la television Mexicana, y nos ha servido a los mexicanos para tener otro angulo de vision de las cosas, sobretodo en materia de politica, y en muchas cosas nos ha abierto los ojos definitivamente. En lo economico, conozco mucha gente que se ha beneficiado de empresas como Electra y Banco Azteca.
    Un Saludo,

    Adios.

  14. Luis Miguel Says:

    efectivamente cada quien tiene su visión respecto al uso adecuado de la televisión y la responsabilidad social de sus concesionarios, sin embargo es importante mencionar que si existen programas en televisión abierta que pueden “ofrecer” contenidos muy interesantes, culturales, cientificos, politicos y de entretenimiento.
    la realidad es que a muchos les encanta lo que “critican” (yo ya no critico tanto, por que siempre decia a otros: “si que feo programa” y en el fondo me reia por que al llegar a casa, seguramente prendería mi televisor y sintonizaria ese programa… jejje)..recuerdo tambien como en las platicas informales en la pesera….intercambias duros cuestionamientos respecto a algunos programas de T.V., sin embargo en la plática informal con los compañeros en la hora de la comida (es decir ya mas en confianza) no faltaba quien mencionara “tal novela, personaje o programa” ……y claro empezaban las confesiones o por el menos el clasico “lo veo por mi esposa”… o se te olvida el ya clasico despido del compañero….”nos vemos por que tengo que ver mi novela”……claro¡¡¡ ya trepado en el transporte elegido en hora pico….

    ya sabemos, los “programas” que pueden tener algun “contenido interesante” en algún tema…. no lo son para la gran mayoria de nosotros y claro tampoco lo seran para lo pàtrocinadores y mucho menos para los empresarios que tienen como fin incrementar su patrimonio.

    es una realidad muy compleja de explicar (pues no solo pasa con la televisión) con claridad en pocas palabras….pensaria a “bote-pronto” falta de educación..pero de quien de los padres que mandan a sus hijos a comprar el libro semanal, teleguía, la caguama etc etc… de los maestros que con paros y a palos entre si, reclaman sus derechos….de los ciudadanos que en sesentas o en la universidad gritabamos “libertad” y todos “somos iguales” y 20 ó 30 años despues ya como gobernantes pedimos “calma y serenidad” al pueblo…..”ya que yo tengo la solución”….los otros son los renegados….los espurios…o los enemigos de México….??????….antidemocraticos…pasivos…capitalistas…socialistas…. quien sabe…..
    yo mejor le sigo hechando la culpa al mal gobierno….sigo aplaudiendo al politico rollero y embaucador (claro… sin escuchar ni mucho menos reflexionar lo que dice…cuetionarle????? mangos…!pa que¡..por cierto olvidando cuando en mi niñez en los mitines los politicos y mis padres gritaban….. no sean “borregos” jejje)
    bueno….hay algo democratico en ello, antes solo habia borregos tricolores…… hoy ya hay verdes…amarillos….azules….lilas etc…..

    en fin….. ahora veo menos televisión….no critico o juzgo a quien ve tal programa..pues esta variado…..intento entender que hay gente con gran impetu empresarial que quiere hacer muchos negocios y mucha lana….entiendo que el gobierno (PRI, PAN, PRD, PT, VERDE ETC) se quiera mantener en el poder con sus jugosas ganancias…que quiera los mejores horarios para su publicidad…..que intente regular..lo que antes todos luchabamos por acabar…la libertad de expresión…de comercio… de cultura..la diversidad pues…..
    bueno …….creo entender varias cosas……..lo que no entiendo aún es por que como ciudadano …… sigo cometiendo los mismos yerros..por que me peleo con mi gente por defender a un politico o un dirigente…por que me choca que un mexicano quiera hacer mas dinero con su negocio….quien sabe…. ta grave el asunto…..

  15. ALFRED Says:

    YO CREO QUE EL SR. SALINAS ES UNO D ELOS MEJORES EMPRESARIOS DEL PAIS DEJANDO POR UN LADO SI SE LE FACILITO O NO LA COMPRA DE LA TELEVISORA, ESTOY DE ACUEDO QUE IGUAL Y LE CAYO LA GALLINA D ELOS HUEVOS DE ORO PERO, MI ADMIRACION Y RESPETO ES POR QUE SI ES CIERO ESO LA HA SABIDO APROVECHAR YA QUE ALGUNOS LES CAE LA GALLINA Y TERMINAN MATANDOLA. YO FUI EMPLEADO DE GRUPO SALINAS EN UNA TIENDA ELEKTRA Y SE QUE SI SE LE PAGA BIEN AL EMPLEADO, SE LE MOTIVA Y SE LE CAPACITA PUESTO QUE EN EL SUELDO ES MUY PERO MUY SUPERIOR AL QUE EN PROMEDIO SE PAGA EN AL MAYORIA DE TRABAJOS, YO EN ESTE MOMENTO TENGO UN NEGOCIO Y ME HA HIDO MUY BIEN, ESTOY APLICANDO LO QUE APRENDI EN LA EMPRESA Y GRACIAS A LAS CAPACITACIONES DE PRODUCTIVIDAD, ATENCION Y SATISFACION DEL CLIENTE, EMPLEADOS SATISFECHOS CON UN BUEN SUELDO HASTA EL MOMENTO ME HA FUNCIONADO , QUIZA SEA POCO LO QUE ME ENSEÑARON PERO ME HA SIDO DE GRAN UTILIDAD Y PIENSO ABRIR MAS NEGOCION YA QUE MIS EMPLEADOS SE LES PUEDE CONFIAR EL NEGOCIO COMPLETO Y NO HAY PROBLEMA CLARO PARA ESTO HAY QUE INVERTIR DINERO EN TECNOLOGIA Y ESAS COSAS Y SI ESTOY DE ACUERDO QUE EL EMPRESARIO PONE EN RIESFGO SU CAPITAL. CON QUINES SI, NO ESTOY DE ACUERDO ES CON EL GOBIERNO YA QUE QUINES LES PAGAMOS IMPUESTOS Y TODO ESTA EN REGLA Y SI ES LEGAL. NOS CLAVAN MAS EL DIENTE MIENTRAS EL NEGOCIO INFORMAL( TIANGUISTA Y AMBULANTES ETC) CON SOLO PAGAR UNA PLAZA DE UNOS CUANTOS PESOS YA LA HICIERON A PARTE DE ESO MUCHOS SE ROBAN LA ELECTRICIDAD MIENTRAS NOSOTROS LA PAGAMOS A PRECIO DE ORO CARISIMA..

    GRACIS SEÑOR SALINAS OJALA HUBIERA MAS PERSONAS CON EL TALENTO QUE USTED TIENE Y MENOS POLITICOS MANTENIDOS POR EL PUEBLO SIN NINGUN BENEFICIO.

Leave a Reply