Un vistazo a MySpace México

Por Mauricio González Lara 

Con más de 200 millones de usuarios, MySpace.com, propiedad de News Corp. (el imperio mediático de Rupert Murdoch que aglutina Fox Networks y diversos diarios de la Unión Americana), es la red social más grande e influyente del mundo. Eso nadie lo pone en duda. Asimismo, nadie pone en duda que MySpace México, que inició operaciones hace  apenas seis meses, ya lleva recorrido un buen camino de éxito: además de intensificar su presencia en el imaginario juvenil a través de una serie de eventos que acercan a las bandas con sus seguidores (como el reciente“secret show” para “maispeseros” de Café Tacuba), el sitio en México cuenta ya con una atractiva cartera de clientes.

Sin embargo, como señalamos en este mismo espacio hace ya unas semanas, lo que muchos sí ponen en duda es su habilidad para mantener ese liderazgo. Y es que en el ambiente flota la noción de que el reinado de MySpace va a ser puesto a prueba de manera decisiva por Facebook, la red de moda emergente, en los próximos meses. Con el fin de salir de dudas, charlamos con José Casanova y Nancy Gómez, líder y gerente comercial de MySpace México, respectivamente, quienes nos dan una virtual radiografía del presente y futuro de su compañía.  

Sobre la estructura y el inicio de MySpace México

Mauricio González Lara (MGL): ¿Cómo inicia y cómo está estructurado MySpace México? 

José Casanova (JC): MySpace Latinoamérica nace apenas seis meses con la idea de darle a los usuarios de la región contenidos en su idioma. La primera oficina  de MySpace Latinoamérica es la de México, con ésa abre el concepto. Apenas hace un mes abrió la oficina de Brasil, y el próximo año lanzamos Argentina. La dirección de la zona latinoamericana es coordinada desde Miami, por Víctor Kong, a quien le reporto directamente. Yo soy la primera persona en ser reclutada por MySpace en México debido a que en ese entonces quien era mi jefe en EMI Music, Camilo Lara (+), estaba coproduciendo con MySpace un acoplado de bandas independientes que habían ganado notoriedad gracias a sus páginas en el sitio. Los de MySpace le piden a Camilo que les recomiende gente, y él irónicamente me recomendó a mí. Hoy laboramos 14 personas en Latinoamérica, y 7 en México: 3 de ventas, dos de marketing y dos en contenidos. Y bueno, el próximo año planeamos  crecer más en estructura.

Sobre la publicidad y su costo en MySpace México

MGL: De inicio, dada su probada capacidad de “exposure” musical, se podría pensar que los clientes más fuertes de MySpace México son  las disqueras.

JC: Se podría pensar eso, pero no. Hasta ahora no hemos sido contratados por ninguna de ellas. Trabajamos muy de cerca con las disqueras porque nos ayudan mucho cuando hacemos “secret shows” de algún artista, lo que les sirve a ellos  también de promoción. En ese sentido, como herramienta de difusión, MySpace ocupa el sitio que MTV tenía en los 80 y 90. Pero la verdad es que la industria discográfica está muy golpeada y no cuenta con el dinero para contratar publicidad.  

MGL: ¿Quiénes  son entonces los principales clientes de MySpace México?

Nancy Gómez (NG): Nike, Sony Ericsson, Motorola,  Nokia, Converse, Adidas, entre otros. Y aunque todavía no suben al sitio, varias universidades. Ese mercado va a ser muy fuerte para nosotros. Tenemos una muy buena cartera, con todo y que apenas llevamos seis meses operando en México, y vaya, los primeros cinco de esos seis meses, no existía una departamento comercial como tal. Todo estaba enfocado a la mercadotecnia de lanzamiento.

MGL: Uno de los aspectos más difíciles de superar para una “punto com” es la cerrazón de las agencias de medios en materia de Internet, sobre todo acá en México.

NG: Sí, aunque el 2007 fue un punto de quiebre en ese sentido. Antes, sólo Media Planning (vía Media Contacts) y MindShare contaban con especialización online. Ahora, ya todas las agencias están abriendo divisiones online: Carat abrió Carat Control; Initiative abrió Initiative Digital, y así. Las agencias están reaccionando y ya le destinan una parte sustancial a Internet, a diferencia de otros años, cuando invertían el presupuesto que les sobraba. Hasta en las contrataciones se ve el cambio: hoy las agencias están reclutando a personas del medio, que en verdad conozcan Internet.

MGL: ¿Cuánto vale una campaña en MySpace?

NG: Más que en un portal convencional. Una campaña fuerte en Terra o Yahoo! cuesta en promedio alrededor de 80,000 dólares por un periodo de tres meses. En MySpace México, una campaña fuerte por tres meses cuesta de 200,000 a 300,000 dólares . Naturalmente, nos ajustamos a la necesidad del cliente, y podemos hacer una campaña de tráfico y bajo impacto hasta por  5,000 dólares, una de nivel medio a 150,000,  o ya una macro de 300,000 dólares, que integre banners, acciones de comunidad, creación de canales especiales, perfiles destacados, actividades offline como patrocinio de eventos al estilo de los “secret shows” y un sinfín de cosas que vuelven publicitariamente muy atractivo al sitio. Con la campaña grande actúas en varios frentes y de manera muy profunda en la vinculación con el  target, que es una característica muy singular de MySpace y es algo con la que no cuentan otros medios.  

MGL: Cuando hay un “secret show” o un concierto de  MySpace, a veces me da la impresión de que la compañía actúa más  como una productora de eventos que un sitio.

JC: Es buena la observación porque sí, a veces nos ven así. Pero aclaro: MySpace no es una productora. Si tú vas a lanzar un perfume y  quieres que te organicemos el evento de lanzamiento con todo lo que esto implica, es algo que no vamos a hacer porque no es nuestro giro. Lo que sí hacemos es ligarlo a eventos que ya tenemos como parte de nuestras actividades. Por ejemplo, los “secret shows” los vamos a hacer con o sin patrocinio como una acción mercadotécnica, que si bien es offline, genera atención de marca y nos regresa traducida en un mayor tráfico y  un mayor número de usuarios registrados. Desde luego que una marca se puede ligar a ellos, pero no es un evento de esa marca, sino de MySpace. Mercadotécnicamente, para mí es importante sacar a MySpace de la computadora y hacerlo tangible en la realidad. Eso a los usuarios les encanta, y hasta se acercan y nos saludan. Les gusta vernos y nos son fieles.  

Sobre los usuarios, Facebook y lo que viene

MGL: ¿Quién es el usuario de MySpace México?

JC: El número global de usuarios es de más de 200 millones. MySpace México, en concreto, tiene más de dos millones. El grueso de la base general de usuarios va de 15 a 35 años, aunque tenemos usuarios de hasta 58 años. El usuario hardcore va de 15 a 25 años. Esa persona posee unas ganas increíbles de vivir y así lo refleja en su consumo cultural: le encanta la música, el cine y siente la necesidad de exponer esos gustos y sus propias necesidades creativas. Y eso lo hace un consumidor muy codiciado.

MGL: Existe en el ambiente la noción de que Facebook les está ganando mucho terreno, de que las personas que eran hace apenas unos meses usuarios intensos de MySpace ahora están pasándose allá.

NG: No es que se estén pasando allá, sino que están en las dos. La competencia está formada por redes sociales, pero nosotros, aparte de ser una red social, generamos contenido profesional. Nos movemos en esas dos esferas, por lo que somos referentes por partida doble. Hay lugar para todos. Yo creo que la gente va a terminar por estar en MySpace y Facebook. Los dos sitios no son excluyentes.

MGL: Va una hipótesis: la gente creativa, la que quiere mostrar sus gustos, personalizar el diseño de su página, o subir música y videos, está en MySpace y va a seguir estando ahí, así cuente también con una página en Facebook. Pero mi percepción es que  la mayoría de la gente no es creativa, ni está interesada en serlo;  ese público sólo quiere subir fotos y andar en el networking y el chisme con los amigos. En ese sentido, es más amigable Facebook. En Facebook no es raro ver a gente de mayor edad a la que existe en promedio en MySpace, quizá porque no sienten la necesidad de ser “cool” o estar a la moda.

JC: La gente creativa está en MySpace, sin duda. Pero no creo que el sitio sea restrictivo o menos  amigable para los demás. Es el furor del momento, así pasa, sobre todo en la tecnología. Es cierto, fiesta a la que voy, fiesta en que me dicen algo sobre Facebook. Mucha gente hasta me lo comenta como algo grave o apocalíptico, como si fuera el regreso del PRI al poder o algo así. Pero ojo, esto no es como una elección entre partidos políticos, entre “A” o “B”. Hay espacio para todos. Lo que pasa es que la percepción de la gente opera como la moda. Hay antros que son muy populares unos meses y, cuando abren otro, la gente se va al nuevo y dice que es lo mejor. MySpace tuvo ese momento de furor, y ahora está en una etapa diferente. Lo mismo pasará con Facebook.

MGL: Pero bueno, con más razón aún, ¿cómo eliminan la idea de que no son también una moda, de que no eran el sabor del mes y que van a perdurar?

JC:  Ahhhhhhh, ¡ese es el reto! Para eso estamos aquí, precisamente. Nosotros realizamos de manera constante una serie de mejoras  que mantienen evolucionada a la página.  En los próximos cuatro meses, la plataforma de MySpace va a cambiar mucho. Por ejemplo, acabamos de firmar un acuerdo con Skype para  que desde el messenger de MySpace puedas hacer llamadas telefónicas. Esta es la primera vez que Skype integra su tecnología en una aplicación de terceros, por lo que nuestros usuarios no van a necesitar añadir ningún aditamento o servicio extra para realizar llamadas con sus amigos. Aparte el messenger te conecta con la música que tengan tus amigos en su MySpace. Esa aplicación te va a encantar, está increíble. Y el equipo corporativo está trabajando para que  el sitio sea más rápido, más ligero, más amigable, pero sin perder la libertad de diseño con la que hoy cuenta.  

NG: Y es que a diferencia de otros sitios, que son muy restrictivos, en MySpace puedes poner cualquier publicidad que se te ocurra. Cuando le paso a los clientes las especificaciones, y les digo que sus banners pueden ser de hasta 300 por 400 y de 50 k’s, no lo pueden creer.  

JC: Así es. Entonces, nosotros no somos un lugar de moda, sino uno de esos antros que dura mucho tiempo.

MGL: ¿Cómo el Rioma, del DF?

JC: Mejor. Vamos a ser un clásico…

NG: Como el Baby’O

JC: Sí, como el Baby’O, ¡pero el de Acapulco! (F)

(+) Además de ser el director de EMI Music, Camilo Lara es el cerebro detrás del Instituto Mexicano del Sonido, un proyecto musical muy celebrado en algunos circuitos alternativos.

2 Responses to “Un vistazo a MySpace México”

  1. Miguel A. Covarrubias Says:

    Acabo de descubrir la pagina y me encanta. Se siente profesional, pero hecha por alguien divertido que ve a los negocios como algo divertido. Deberias ponerle un feed para recibir actualizaciones. Nos seguimos viendo. Te mando un saludo.

  2. Jessica Says:

    Una: NETWORKING MAU…

    Dos: Excelente segmentación de público tienes mucha razón cuando dices que la gente creativa esta en myspace…porque me parece que myspace es un sitio para estar actualizando constantemente, no te llegan las cosas con la facilidad de facebook…en myspace tienes que trabajar hasta para hacer amigos, en facebook llegan solos… en myspace el blog es uno de los agentes sociales de preferencia, junto con los gustos musicales y de cine, en facebook el blog se relega y deja en su lugar las aplicacioes para mandar dulces o ayudar a mortimer the travelling bear a viajar por el mundo y luego matarlo sin piedad. Pero creo que la diferencia más grande entre las dos redes es que Myspace esta ideado para conocer amigos cool..jaja a veces no resultan serlo tanto…facebook sólo es para mantener contacto con los que ya tienes.

    Tres: Me parece que Myspace México tiene una labor bien difícil, muchos de los maispeiceros de origen conocieron el gringo, se unieron a los grupos y fantaseaban con ir a ver a los klaxons a un secretshow…cada vez que entro a myspace me informa alegremente que ya existe myspace méxico y dice que si me quiero cambiar…la verdad es que siempre digo que no y no te sé decir la razón. Aunque suene snob prefiero mi display en inglés, mi busqueda de grupos gringos y enterarme de los secretshows o eventos en méxico por otra parte que me parece es el único plus, ademas cafe tacuba no es mi hit.

    Cuatro: Espero que esto sólo lo veas tu, porque si no van a decir que que vieja tan sangrona…si no pues que hablen…

    Cinco: NETWORKING MAU…jaja besos

Leave a Reply