50 preguntas incómodas para el 2008

 

Por Mauricio González Lara 

La mejor manera de empezar un ciclo con los pies en la tierra es  a través de las evaluación de los procesos con los que cerró el anterior. Por ello, en lugar de concentrar la memoria en el clásico resumen anual del 2007, me parece que es más interesante poner en la mesa los asuntos inacabados que nos deja ese año y preguntarnos qué formas  cobrarán en los próximos 12 meses.

Van 50 preguntas  incómodas para comenzar el 2008.   

Empresas y empresarios 

1. ¿Podrá Aeroméxico, tras su controvertida venta vía el IPAB, tornarse en una aerolínea rentable bajo el liderazgo de los inverionistas aglutinados en el fideicomiso apadrinado por Banamex?

2. ¿Qué hará Mexicana, de Gastón Azcárraga, al respecto?

3. ¿Qué rumbo le darán a Martí los Harp, ahora que son dueños de la otrora empresa familiar líder en retail deportivo y gimnasios (o centros de acondicionamiento deportivo, como les llaman mis amigos más yuppies)?

4. ¿Fue el dinero la única razón por la que la familia Martí vendió su empresa, y sobre todo, se ventilará esa información este año?  

5. ¿Podrá Cerberus reconstruir a Chrysler y generar una tendencia favorable que detone el resurgimiento de la industria automotriz estadounidense?

6. ¿Explicará Coca-Cola quiénes eran los competidores “desleales y malintencionados” que corrieron la noticia  (real, por cierto) de que la Coca-Cola Zero estaba prohibida en Estados Unidos?

7. Ahora que junto con Coca-Cola son dueños de Jugos del Valle, ¿cuál será el próximo objetivo en la mira de Femsa, de José Antonio Fernández?

8. ¿Podrá Slim reinventarse como un humanitario al estilo de Bill Gates y crear un legado que vaya más allá de ser el hombre más rico del mundo, pese a vivir en un país donde el 50 % de la población está sumida en la pobreza?

9. ¿Funcionarán los proyectos de televisión de Telmex?

10. ¿Supondrán estos proyectos  un desencuentro con Televisa?

11. ¿Continuarán los concesionarios de radio y televisión con el ánimo cuasigolpista con el que reaccionaron frente a las modificaciones a la Ley Electoral en el 2007?

12. ¿Qué costo de imagen tuvo esta actitud frente a la población general?

13. Uno de los efectos secundarios del affaire Grupo PRISA/Televisa/Aristegui fue concentrar la atención de la opinión pública en la creciente inversión española en México, por lo que resulta pertinente preguntar: ¿han beneficiado en exceso  las administraciones panistas a los grandes conglomerados españoles, como sostienen algunos analistas?

14. ¿Qué tanto afectaría una investigación al respecto a BBVA Bancomer y Santander, quienes en conjunto controlan el 40 % total de los activos de la banca mexicana?

15. ¿Podrán los diferentes actores del sector de telecomunicaciones llevar la fiesta en paz en el 2008?

16. ¿Qué tanto dañará la incursión bancaria de Wal-Mart a Banco Azteca?

17. ¿Le funcionará la venta de coches chinos a Ricardo Salinas Pliego?

18. ¿Se confirmará, vía el tradicional ranking de Forbes, que Salinas Pliego se ha convertido en el segundo hombre más rico de México?

19. ¿Podrá Soriana, comandada por Ricardo Martín Bringas, derrotar a Wal-Mart ahora que es  dueña de Gigante?

20. ¿Continuará profundizándose la espiral descendente editorial y económica en la que está inmerso el grueso de los periódicos y revistas del país?

21. ¿Comenzará Lorenzo Zambrano a operar su sucesión en Cemex?

22. ¿Qué tanto dañarán las Olimpiadas la inversión en publicidad de las empresas en medios no deportivos?

23. ¿Este daño también incluirá a los rubros de capacitación de esas mismas empresas?

24. ¿Qué futuro tendrán las tiendas Best Buy, a instalarse este año en México?  

Tecnología e Internet 

25. ¿Triunfará Amazon con el Kindle?

26. ¿Qué cambios supondría este triunfo  en la industria editorial?

27. ¿Será el 2008 el año en que la batalla entre Google y Microsoft por el mercado de las aplicaciones pase de la retórica a la praxis?

28. ¿Qué resultados concretos dará Google.org en materia de Responsabilidad Social?

29. ¿Podrá el Zune (de Microsoft), con su sorprendente éxito de ventas en la temporada decembrina, minar el dominio del iPod?

30. ¿A qué precio, tanto de compra como de conexión, llegará el iPhone  a México?

31. ¿Qué artistas seguirán el ejemplo de Radiohead y colocarán la venta de  sus próximos discos como una exclusiva online?

32. ¿Cuál es el futuro de muy quebrada  industria discográfica ante este escenario?

33. ¿Logrará MySpace no rezagarse frente a Facebook?

34. ¿Facebook se mantendrá independiente, o será adquirido, como se rumoró intensamente el año pasado, por Microsoft?

35. ¿Podrá Yahoo! remontar la percepción que reinaba a principios del 2007 de que era el gran perdedor en las batallas de Internet (y que de hecho iba a ser adquirida por Microsoft)?

36. ¿En verdad la publicidad en Internet será reconocida este año como un medio efectivo y rentable por las agencias mexicanas, o el entusiasmo mostrado en el 2007 al respecto será pura “llamarada de petate”?

37. ¿Qué hará Intel para revertir la imagen de explotador voraz que se creó a partir de las acusaciones lanzadas por Nicholas Negroponte en la prensa estadounidense (memorable el programa de 60 minutes)  en el sentido de que querían capitalizar desmedidamente  la idea humanitaria que animaba programas como “un niño, una laptop”?

38. ¿Qué consecuencias tendría esto para los programas de Intel, precisamente con laptops de bajo costo, en las escuelas mexicanas? 

Gobierno y gobernantes

39. ¿Habrá reforma energética este año?

40. ¿Hasta dónde estará dispuesto a llegar Andrés Manuel López Obrador para impedirlo?

41. ¿Veremos, ya no digamos protagonismo, sino un poco de más interés en el debate público por parte del gabinete, o éste será tan invisible como lo fue en el sexenio anterior?

42. ¿Qué hará el gobierno para fomentar una genuina cultura emprendedora en el país?

43. ¿Será en verdad el año de la quiebra para el agro mexicano?

44. ¿Continuará el encono entre Felipe Calderón y los empresarios detonado por el CETU y la intentona de gravar las  donaciones filantrópicas?

45. ¿Se perfilará un programa que defina un rumbo económico para el país que nos permita salir de la mediocridad de los crecimientos anuales de 3% y permita reducir el rezago frente a naciones como China e India?

46. ¿Qué efectos tendrán las elecciones de Estados Unidos en el margen de maniobra del gobierno mexicano en materia de negociación comercial?

47. ¿Continuará Marcelo Ebrard la dinámica de buscar patrocinios para las actividades de “circo, maroma y teatro” de la ciudad (y que hasta ahora han ido desde la exhibición de MTV en Reforma hasta la celebración del Red Bull Crashed Ice en pista de hielo del Zócalo)?

48. ¿Cuáles serán las marcas que intentarán acercarse al jefe de gobierno capitalino?

49. ¿Continuará Felipe Calderón con la ofensiva “antiyunquista” al interior del PAN? 

50. ¿Quiénes serán los empresarios conservadores que intentarán impedirlo? (F)

One Response to “50 preguntas incómodas para el 2008”

  1. Gustavo Gonzalez Says:

    Mauricio;Pues vaya que son mas que incomodas, verdaderamente profundas y muy inquisitivas, pero necesarias, ya es tiempo de dejar de analizar nuestra situacion en funcion de el pasado, debemos estar conscientes del presente y mejor aun prepararnos para un futuro mas competitivo y exigente.
    Ahi estara la diferencia en nuestras actitudes y sobre todo en nuestras acciones que apoyen el cumplimiento de cada meta que este año se haya planteado.

Leave a Reply