Eric Schmidt en México

Por Mauricio González Lara

Eric Schmidt, CEO de Google, el buscador de Internet líder en el mercado y una de las empresas más importantes del planeta, estuvo en México la semana pasada, en el marco del Google Press Summit, un encuentro con periodistas latinoamericanos, donde explicó los ambiciosos planes de su compañía para la zona, expuso un panorama general sobre el papel de la web en el hemisferio, a la vez que reveló la identidad del nuevo country manager de la compañía creada por Larry Page y Sergey Brin en suelo azteca, John Farrell.

La exposición de Schmidt se centró en dos realidades fundamentales: el español es el segundo idioma más popular entre las búsquedas en Google a escala global (dos tercios de ese tráfico proviene de Latinoamérica) y 300 millones de personas en América Latina cuentan con teléfonos celulares (lo que significa que en un futuro cercano la mayor parte del tráfico de Internet se generará a través de móviles). La conferencia fue en extremo interesante, por lo que hemos decidido “postearla” en el blog, dividida en partes (subtituladas y con traductora) gracias a la magia de Youtube.com (propiedad de Google).


Comunicación, reto de Farrell

Es muy probable que no se haya enterado de la visita de Schmidt a México. No lo culpo. Los medios nacionales casi no le dieron espacio a la noticia. Olvidemos por un momento que la admirada Google es una empresa que factura miles de millones de dólares y cuenta con cientos de millones usuarios –razones, creo yo, más que suficientes para poner la visita en las primera planas de los diarios y en los destacados de los medios electrónicos–, también dejemos de lado el hecho de que la estancia del CEO se da en una coyuntura donde una de las noticias más comentadas en la prensa mundial son los reacomodos en Internet causados por la oferta de Microsoft para comprar Yahoo! (y los intentos de Google por obstaculizar la transacción), y hasta pasemos por alto que los puntos de vista de un ejecutivo extranjero de la talla de Schmidt sobre la realidad nacional son de natural interés general en una coyuntura sociopolítica como la que vivimos, pero lo que sí resulta verdaderamente imperdonable es que los editores de negocios de la prensa nacional no reparen en el papel crucial que juega Google en el mundo: no es, como el grueso de ellos piensa, una compañía más de Internet, ni un simple portal, sino un referente básico para comprender la cultura universal del nuevo milenio. No puede ser que la nota de Schmidt sea consignada a las páginas interiores de las secciones de tecnología y se publique hasta con una semana de desfase.

No me cabe la menor duda: los periodistas mexicanos, tan aquejados por el parroquialismo, tenemos mucho que aprender. Sin embargo, en aras de proyectar a su compañía como debe en el imaginario colectivo mexicano, el equipo de imagen y Relaciones Públicas de Google también debería ponerse las pilas y proceder a evangelizar y cabildear más y mejores espacios. Me da la impresión de que operan en automático, sin estrategia ni rumbo, y de que asumen a Google como si fuera una compañía de soluciones tradicional, por lo que se concentran de manera excesiva en periodistas de la fuente tecnológica y abandonan casi de manera total el trabajo cotidiano con los columnistas y la prensa de negocios (la cual, me parece, es vital para una mejor y más seria cobertura). Ese es un punto en que John Farrell, el flamante director para México, debe trabajar mucho si en serio quiere romper esquemas y cumplir aquí las ambiciosas metas trazadas por Schmidt.

2 Responses to “Eric Schmidt en México”

  1. Daniel Juárez Says:

    Es interesante lo que dice Schmidt, pero tampoco creo que sea Bill Gates como para ocupar las primeras planas o verlo en entrevista con Lopez Dóriga. Creo que quiza los de RP de Google lo vieron con menos admiracion que tu. Deberias ponber mas videos. La traduccion es horrible, pero le da mas vida al blog. Como sea, buen trabajo.
    Recibe un cordial saludo

  2. Mauricio González Lara Says:

    Bueno, me escribieron para manifestar cordialmente su discrepancia con este post tanto un par de colegas periodistas como la dirección de comunicación para Latinoamérica de Google; cada parte me expuso varias cosas, cada parte me pidió que no hiciera público lo discutido (lo que me parece una pena, porque, caray, el debate abierto sería muy enriquecedor, pero bueno, respeto sus peticiones). Lo único que puedo decirles, como se los comuniqué vía mail, es que mantengo lo dicho en el post. Tanto RP de Google México tiene varias áreas de oportunidad que desarrollar y a la prensa se le van muchas notas importantes de las que deberían ser más conscientes.

    Por cierto, quizá uno de los mejores análisis de la importancia de Google en el mundo, y ciertamente uno escrito con amplia solvencia literaria, es el que elaboró para la prensa italiana Alessandro Baricco, autor de Seda, sobre Page y Brin, y que viene en Next: Sobre la globalización y el mundo que viene (Editorial Anagrama). Un ensayo en verdad deslumbrante.

    Fíjate que ahora que mencionas a Televisa, hace unos, digamos, cuatro meses, tuve la oportunidad de reunirme con algunos altos ejecutivos de la televisora. Me dijeron que Televisa no ve con muy buenos que Youtube, propiedad de Google, mantenga diversos contenidos de la televisora en el sitio, y de hecho han tenido uno que otro roce al respecto. Farrell, que trabajó en desarrollo de negocios para esmas.com, seguramente buscará a establecer una mejor relación entre ambas empresas. Ver más cobertura de negocios en los noticieros de Televisa, y sobre todo de Internet, no estaría nada mal.

    Por cierto, para quienes estén interesados en saber la bio completa de Farrell, les sugiero ir a: http://www.google.com.mx/intl/es/press/pressrel/20080407_johnfarrell.html

    Y ya que estamos en esto de los mails que he recibido, y agradezco, Andres Díaz, de Danone, me escribió desde Londres para decirme que veía descuadrada la página en su computadora, lo que dificultaba mucho la lectura. Al parecer su versión de explorer no soportaba las fotos grandes, lo cual descuadraba la página. Hemos homogeneizado las fotos para que Andrés, así como otro par de personas que me habían hecho la observación, ya no tengan problema en visualizar Altaempresa.com y se pueda ver bien en cualquier versión.

Leave a Reply