De entrevistas, ExpoManagement y periodistas

Por Mauricio González Lara

Como anunciamos con antelación, esta es la primera entrega de la bitácora promocional de mi libro Responsabilidad Social Empresarial, el cual estaré publicitando a lo largo de junio y julio. Publicaremos una nueva de entrega de esta bitácora cada quince días. Alta Empresa regresará a la normalidad la próxima semana con dos nuevas entregas: ¿Es la TV de calidad un buen negocio en México?, así como la segunda parte de nuestra vista al Nokia Design Studio.

A diferencia de, digamos, la promoción de una película o un disco –dinámica en la que se tiene perfectamente establecida una fecha de lanzamiento, y donde los esfuerzos publicitarios se dan en el sentido de crear una sensación de anticipación a ese día–, la salida de un libro al mercado requiere de un esfuerzo distinto, mucho más prolongado, ya que a diferencia de los productos mencionados, los tiempos de la industria editorial, salvo contadas excepciones, son sustancialmente más lentos.

¿Es correcto este modelo de negocio? Yo tengo serias dudas al respecto (¿no explica esta carencia de sentido mercadotécnico el triste estado de la industria editorial mundial?); sin embargo, siendo Responsabilidad Social Empresarial mi primer libro, no me queda más que aceptar algunas reglas de la industria. Por otro lado, bajo los parámetros que la industria le fija a los libros de negocios y management, no me puedo quejar: estas primeras dos semanas de promoción, como lo evidencia esta bitácora, han sido en extremo intensas y gratificantes. He aquí una cronología:

2 de junio. El libro comienza a llegar a librerías y Sanborn’s. Gestión de Negocios, la revista de management más respetada de México, publica una extensa entrevista en la que hablo en términos generales del libro y el fenómeno de la RSE en México. Desde aquí, le agradezco a Julio Gómez, editor de la publicación, el espacio otorgado.

Para bajar la entrevista en formato PDF, basta con dar click “aquí”

También le concedí una entrevista a Ganar-Ganar, la única revista de Responsabilidad Social Empresarial en México. Era un espacio obligado, por lo que en lugar de hablar sobre cuestiones básicas de RSE, abordo el estilo desenfadado con el que intenté escribir el libro. Ganar-Ganar es dirigida por Klaus Gérman, personaje de la RSE mexicana que de hecho aparece en el libro.

4 y 5 de junio. Mi amigo Carlos Mota me invita a su programa de radio y publica, al día siguiente, un extenso comentario en su columna. Carlos es un periodista importante por dos razones:

Uno. Carlos es el único periodista de negocios que publica en la página editorial de un periódico de interés general, a lado de referentes como Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva y Héctor Aguilar Camín. Esto le ha dado a su espacio en Milenio Diario una importancia capaz de fijar agenda en la opinión pública, algo que muy pocas columnas de negocios son capaces de hacer.

Dos. Carlos, y lo digo en el mejor de los sentidos, no es un periodista nato, sino un miembro de la comunidad ejecutiva que optó por dedicarse al periodismo; es decir, es una persona que comprende la vida de los ejecutivos y las implicaciones de ser un empresario. Si a esto le sumamos su juventud e identificación generacional con los valores del libre mercado, pues es uno de los pocos periodistas de negocios de México sintonizados con la globalización que pueden hablar con un CEO sin enseñar limitaciones o carencias de conocimiento. Esto lo sitúa muy por encima de la media periodística nacional.

Dicho esto, Carlos también es un tipo polémico; su pensamiento es 100 por ciento pragmático y racional. No le gusta ceñirse a los lineamientos de lo políticamente correcto, por lo que tanto en su espacio radial como en su columna no dudó en cuestionar si en verdad los beneficios de la RSE van más allá de la imagen de “buena onda” que tanto le gusta proyectar a algunas empresas.

Va una ampliación de lo que le respondí en su programa. Si asumimos a la Responsabilidad Social Empresarial como un fenómeno integral; es decir, como una cultura de gestión que vincula a la empresa con el bienestar de la sociedad a través del desarrollo de los integrantes de la organización, la ayuda a la mejora constante de la comunidad, la ética en la toma de decisiones y sustentabilidad ambiental, pues entonces es indudable que la empresa obtendrá múltiples ventajas, tales como: fortalecer y blindar la imagen de marca, la generación de lealtad en el consumidor, elevar la moral interna, atraer talento y, sobre todo, aumentar la competitividad al conjuntar a la empresa con la globalización.

O sea, ser responsable paga, y paga bien.

Para “downlodear” la entrevista con Carlos, haz click “aquí”.

Para leer la columna de Carlos, haz click “aquí”

9 de junio. Me invitan al programa radiofónico Espacio Empresarial, conducido por Carmen Castellanos, editora de la sección de Pymes en El Economista. Es un espacio interesante, enfocado 100% a la Pyme. La entrevista, por ello, gira en torno a cómo una Pyme no puede substraerse de la Responsabilidad Social, tema que abordo en la parte final del libro.

10 de junio. Excélsior online me entrevista para un segmento denominado Palabra de Escritor, un espacio en video donde se realizan semblanzas de escritores de todos los tipos y géneros. Ahí se pueden ver entrevistas con personas a las que admiro profundamente, como Jean Meyer y Eusebio Ruvalcaba. En la entrevista doy mi opinión sobre el estado actual del periodismo de negocios en México. No es del todo buena.

Para ver la entrevista, haz click “aquí”

11 de junio. Participo en el panel de Responsabilidad Social de ExpoManagement 2008, a lado de Esteban Moctezuma, presidente de Fundación Azteca, y Gregorio Martínez, gerente de Asuntos Corporativos de Cemex. Carlos Mota, quien en junio se ha vuelto todo un experto en RSE, acepta la invitación para moderar. La audiencia, compuesta por 4,000 ejecutivos de alto nivel, formula preguntas y se muestra atenta e interesada durante la hora que dura la discusión. Me encantaría postear un resumen de la misma, pero esa exclusiva se la reservo a Gestión de Negocios (también propiedad de HSM, la compañía que organiza ExpoManagement), que en su próximo número publicará un compendio de lo más importante de la Expo.

ExpoManagement es el evento de negocios en el que más se venden libros en México. Según los datos de la editorial, mi libro fue el tercer más vendido en la Expo (detrás de los de Philip Kotler y Jim Collins), lo que creo demuestra el creciente interés en el tema. Mucha gente se me acercó para que les firmara libros y felicitarme después del panel. Les aprecio la deferencia, pero sobre todo le agradezco a Gustavo Barcia, director de HSM, la atención de invitarme a participar. (F)

*Si deseas saber más sobre el libro Responsabilidad Social Empresarial, visita la página oficial: www.altaempresa.com/rse

*Si deseas comprar el libro vía Internet de manera rápida y segura en la página oficial de Grupo Editorial Norma, con un 5% adicional de descuento, haz click “aquí”

5 Responses to “De entrevistas, ExpoManagement y periodistas”

  1. Javier Marias Says:

    Estimado Mauricio

    La primera entrega del Nokia Design fue por alla del 26 de Mayo, es casi un mes de ayuno blogero, nos tienes en ascuas ;-) . Entiendo que tu agenda esta mas que llena con presentaciones, conferencias y entrevistas en medios. Ojala que no se aplique en ti la maxima de los negocios y la politica en Mexico: me dices si pero no me dices cuando, despues de vacaciones o el ya merito. Jajaja!. Mira que yo tambien, a veces, me siento aludido y trato de cumplir en tiempo y forma.

    En cuanto a este post, te felicito por la presentacion de tu libro, de verdad, no es empresa facil publicar un libro, que ademas tardo un rato desde que lo anunciaste en este espacio. Bueno, dejando a un lado la labor promocional de tu libro ( es valida y por eso es tu Blog ) , encuentro el post con cliches y elogios gratuitos a la empresa HSM y a Carlos Mota. El publico aprecia tu trabajo y no es necesario hacerle gordo el caldo a terceros: ” la revista mas respetada de Management”, “un periodista por encima de la media” “Expo Management lider…” ummm.

    Asesorate de un buen agente de relaciones publicas ( no solo organizan desayunos y cocteles ) y de un buen mercadologo. Parece que le haces mas publicidad a HSM que a tu libro. Abusado!!!

    Comprare tu libro en los lugares que mencionas.

    Un abrazo!

    Dr. Javier Marias

  2. Mauricio González Lara Says:

    Hola Javier,
    1. Gracias por la felicitación, en verdad.
    2. Los elogios escritos en este blog, así como las críticas, son genuinos. Nunca le he hecho la barba a nadie (bueno, ok, si alguien me consigue boletos premium para Madonna, igual y algo arreglo). Si digo que Carlos es un periodista por encima de la media, que Gestión es la revista más respetada de management y que Expomanagement es el evento líder de negocios, pues es porque es la verdad. Y vaya, pues HSM aparte fue mi casa por 7 años, construí cosas ahí de las que me siento orgulloso, por lo que me da mucha emoción ver que siguen creciendo.
    3. Y eso de “asesórate de un buen agente de relaciones públicas”, pues caray, ¿cuándo veremos un comentario suyo exento de regaños pontificadores? Estoy a gusto con mis agentes, gracias.
    Saludos!

  3. gabriel lv Says:

    muchas felicidades, mauricio. te lo dije hace poco: es fácil encasillarse en una especialidad y no mirar alrededor, por lo quel hecho de que te involucres (o seas capaz de involucrarte) en diversos temas te vuelve uno de los periodistas más completos que hay. sin duda un lector inteligente ··esto es notorio en tu uso del lenguaje·· agradece que no te ciñas a un evento en específico.

    no estoy de acuerdo con javier marías: como lo indicas, con la salvedad de que se trate de un mero acto barbero, la premisa de un elogio gratuito es casi imposible, no? creo que no necesita mucha explicación. y bueno: uno puede excederse, o no, pero mauricio ··una vez más, sus textos lo corroboran·· no es un escritor que pierda piso.

    saludos.

  4. Javier Marias Says:

    Estimado Mauricio

    Espero que publiques este post en Altaempresa.com ya que me parece importante decir que Gestion, ExpoManagement y Carlos Mota estan
    , a mi parecer, sobrevalorados. A esto me refiero cuando digo que los tuyos son elogios gratuitos que buscan quedar bien, cuando lo que me interesa conocer es como te fue en la presentacion de tu libro y cuales han sido las reacciones del respetable y de los medios de comunicacion.
    Me parece que tus agentes no estan haciendo bien la chamba. No les pagues (Ja!)

    1) GESTION no es la revista mas respetada de Management en Mexico, si por ser la unica es respetada no encuentro argumento que lo valide. Cuando haces tal afirmacion es que debe de existir la competencia, misma que no encuentro.

    Para tu servidor GESTION es una buena recopilacion de interesantes articulos publicados en Harvard, Fast Company y MIT Sloan Management Review, por mencionar algunas revistas. No entiendo como GESTION sea mas cara que la misma Harvard Business Review. En fin.

    Encuentro interesantes las entrevistas de Viviana Alonso, la carta de noticias y las recomendaciones de libros y cursos. No me parece una mala revista pero tampoco se me hace la mejor. Eso si, esta bonita. Extraño la sabrosa seccion de Placeres.

    2) Expo Management se ha vuelto un show-business digamos….frio, solemne, aburrido ( Zedillo, Porter ) de verdades obvias ( Covey ), en un Centro Banamex cada vez mas impersonal, lleno de eventos y caotico para salir en epoca de lluvias. De igual forma, no entiendo como Expo Management ( 1990 dlls ) cueste mas que otros eventos en Mexico (de 600 dlls la media ) o como el proximo Harvard B-School Summit ( 1500 dlls ). Con la diferencia de 500 dolares pago mi boleto a Boston!!!

    Este año el roster de conferencistas de la Expo estuvo muy aburrido y varios de mis clientes cancelaron la participacion de sus directivos por el alto costo, mas ahora que estamos en plena recesion.

    3) Carlos Mota…ummmh, no se que pensar de este comunicador que tiene como tarjetas de presentacion TV Azteca e Imagen 90.5. Me molesto mucho la forma en que ataco abiertamente en un articulo de GESTION las “practicas discriminatorias” de Deloitte. Le escribi una carta al entonces
    gerente de HSM Gustavo Barcia para que el Sr. Mota presentara pruebas que sustentaran el lamentable articulo. Mi carta no fue publicada y obviamente jamas se le dio seguimiento a la misma.

    Me refiero a Carlos Mota como comunicador y no como periodista, ya que el ser periodista no es una carrera que se estudia en 4 años ni se obtiene
    haciendo entrevistas complacientes a directivos como las que el hace.
    El ser periodista es un OFICIO que se aprende dia a dia, a papel y pluma, leyendo, investigando, saliendo a la calle atento a lo que pasa en el mundo. Dudo mucho que el Sr. Mota sea un periodista de Negocios por encima de la media. He escuchado de clientes decir que el Sr. Mota es una persona mas que dispuesta o afecta para las comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero.

    Asi las cosas mi estimado Mauricio reitero mi felicitacion por tu libro, en la proxima visita a Gandhi seguro estara en la canasta de compras.

    Un abrazo!

    Dr. Javier Marias
    PS. Por cierto…dandole clic al nombre de Gabriel Lu , veo que es tu amigo. Caray Mauricio ¿ Cuando veremos todos los comentarios que te envian al Blog y no solo los de tus amigos ? . Seria interesante.

  5. Mauricio González Lara Says:

    Hola Javier,
    Difiero en este caso de tus opiniones, pero respeto el derecho a que las difundas. No las encuentro ofensivas ni están escritas en un lenguaje procaz, y por ende, desde luego que tienen cabida en el blog. Es más, todas las opiniones en en ese sentido han tenido cabida en el blog desde su inicio. Las únicas que he bloqueado son las que básicamente me mientan la madre o contienen palabras altisonantes. En la declaración de principios del blog escribí que esas actitudes nunca tendrían cabida aquí y lo sigo manteniendo.

    Me sorprende que me digas que sólo publico las opiniones de mis amigos, o las elogiosas, cuando siempre les he publicado a ti y a otros lectores críticos. Eso es una mentira expresada con una buena carga de dolo. Ya si te cae bien Mota o Expo o Gestión, o no, es otra cosa, pero ese punto me molesta porque no se presta a la valoración subjetiva, simplemente es falso.

    Gracias por comprar el libro y tomarte tanto tiempo e invertir tanta intensidad en investigarme a mí y a mis amistades, las cuales, sobra decir, tienen el mismo derecho que tú a dejar sus opiniones en este espacio.
    Saludos!

Leave a Reply