¡Bienvenidos a Altaempresa.com!

¡Bienvenidos a Altaempresa.com!

Altaempresa.com es un blog mexicano de negocios, tendencias e ideas que se actualizará, a partir de esta entrega,  todos los lunes y miércoles. Altaempresa.com es totalmente independiente, por lo que las ideas y opiniones aquí expresadas serán responsabilidad exclusiva del autor.

Sí, ya sé, muchos se preguntarán: ¿realmente necesitamos otro espacio de opinión en materia de negocios? ¿No estamos ya atiborrados de información sobre el tema, tanto en los medios impresos como en la Red? No lo creo; sí, acepto, desde luego que el ejecutivo moderno se encuentra inmerso en un infierno mediático que a veces se antoja como asfixiante o excesivo, pero por esa misma razón necesita de espacios de reflexión independientes que, sin ninguna clase de agenda oculta, le permitan relajarse y reflexionar sobre los acontecimientos e ideas que le sean más relevantes a su vida laboral e intelectual, en lugar de continuar aturdiéndose con la lluvia irrelevante de datos que obtiene de otras fuentes. Nuestra intención, más que reportar los últimos acontecimientos  o brindar “exclusivas”, es contribuir a elevar el debate empresarial en México. Ni más, ni menos. Para hacerlo, Altaempresa.com se guiará bajo los siguientes principios:

  1. Desenfado. El periodismo de negocios está repleto de solemnidad y pesadez. Aquí, la idea es que, además de informarse, el lector se pase un buen rato y pueda retroalimentar su intereses con el autor y la comunidad de lectores. Así que no sólo se vale opinar, sino que, por favor, ¡háganlo!

  2. Independencia. A veces, cuando se revisan algunas columnas de negocios en los diarios y las revistas, pareciera ser que el periodismo de negocios se ha convertido en una extensión de las Relaciones Públicas. En Altaempresa.com nos comprometemos a no ser una mera caja de resonancia de las agencias de RP. Adoramos la publicidad y le damos la bienvenida a cualquier interesado en publicitarse por este medio, pero por respeto a los lectores y a los mismos anunciantes, rechazamos la idea de publicar comerciales disfrazados de contenido. Si algo nos gusta, pueden estar seguros que se los comunicaremos porque en verdad nos sentimos así.

  3. Puntualidad. Actualizaciones todos los lunes y miércoles.

  4. Respeto. Salvaguardaremos a toda costa el respeto por el lector. Asimismo, demandaremos la misma actitud de los lectores hacia el autor y la comunidad. Se vale disentir y expresar lo que sea, siempre y cuando no sea escrito con un lenguaje ofensivo o procaz.

  5. Objetividad. La objetividad total no existe, no obstante, sí pensamos que es un ideal a seguir, sobre todo en el periodismo, así sea opinativo. Si somos injustos o tendenciosos, por favor expresen su descontento. Si nos dan razones válidas, siempre estaremos dispuestos a rectificar, siempre.

  Estos principios serán nuestra brújula en un viaje que, estoy seguro, será divertido e interesante.

-Mauricio González Lara

Próxima entrega (15 de octubre): Calderón y los empresarios, ¿aliados distantes?

10 Responses to “¡Bienvenidos a Altaempresa.com!”

  1. Claudio G. Says:

    Enhorabuena. Esperaremos el artículo. Un saludo afectuoso.

  2. Mauricio Gónzalez Lara Says:

    Gracias Claudio. Salu2 y gracias por el tiempo que me concediste la semana anterior.

  3. Rossana fuentes Berain Says:

    Mauricio bienvenido a la blogosphera, tu proyecto abre un espacio interesante de reflexión.
    Oro Gris, el libro que escribí se llama justamente así con un doble juego de palabras el color del cemento implicito en la trama que se relaciona con CEMEX y porque el capitalismo no es ni balnco ni negro tiene tonalidades grises.
    En cuanto al melodrama, genero base de la telenovela y de los grandes exitos cinematográficos de Pedro Infante cómo Nosotros los Pobres Ustedes los Ricos, sería deseable pasar a otro registrom ¿comedia, pieza, suspenso?…. habría que estudiar los beneficios de la narrativa implícitos en cada uno. me dicen que en lugar de MBAs los despachos como Mackinsey y BCG cada dia contratan más a cineastas o graduados de disciplinas que puedan “contar historias”
    ¿quien le entra?

  4. Gustavo Gonzalez Says:

    Mauricio, Felicidades en el Inicio de este ejercicio, que ratifica tu capacidad de periodista de tiempo completo. Interesante manera de saber sobre los negocios y en mi caso, excelente herramienta para utilizarla como fuente de informacion academica en mis clases de la universidad donde laboro.

  5. John Smith Says:

    Mauricio:

    Si no hay problema que éste gringo de habla pocho, participa de vez en cuando en tu blog, me interesaría intentarlo.

    Imposible que mis contribuciones/comentarios llegan al nivél profesional/intelectuál de mi amiga Rosanna, por ejemplo, pués soy un simple headhunter y coach ejecutivo.

    Pero estar al día en cuanto a lo que sucede en el mundo de los negocios en méxico me es de mucho interés siempre.

    Te felicito por ésta iniciativa

  6. Mauricio Gónzalez Lara Says:

    Gustavo, gracias por tus comentarios y espero verte seguido por acá en Altaempresa.com
    John, desde luego que tus opiniones son bienvenidas. Más aún cuando en tu experiencia como headhunter tienes tanto que compartir. Un placer tenerte por acá.
    salu2

  7. José Manuel Fernández Sainz Says:

    Mauricio, felicidades por el blog. Me ha parecido muy interesante lo que has publicado. El aprovechar este espacio para crear conciencia de la importancia de la RSE sería una excelente manera de ir creando una cultura que gire sobre el tema.
    Espero pronto poder leer tu próximo libro y que bueno que a través de estos medios se tenga acceso a información de tendencias en el mundo empresarial de forma tan objetiva.
    Saludos y espero nos veamos pronto.

  8. Francisco Oloño Says:

    Mauricio felicidades por el blog, ameno y entretenido, espero con gusto la próxima entrega,

    saludos a todos los que colaboran en altaempresa.com y por supuesto a todos los que opinan;

    bueno aqui le corto, =)

  9. Alfredo G Says:

    Mauricio:

    Muchas felicidades por la iniciativa que has tenido en crear un espacio diferente que nos invita a reflexionar y formarnos nuestra propia perspectiva sobre el empresariado mexicano.

    Estoy seguro que tendrás mucho éxito en este proyecto.

    Espero con ansias tu nuevo libro

  10. Gustavo Vasavilbaso Says:

    Hola Mauricio:

    Bien dicen que más vale tarde que nunca no?
    Quiero felicitarte por tu magnifico blog, la manera en como has vinculado e introducido el tema de RSE en la empresa y los empresarios me ha parecido excelente, como se han tocado temas del factor de empleados, la vision de directivos, las labores altruistas, la innovación y sus repercuciones en el cambio de la mentalidad de las personas. Que te puedo decir…la manera en como has llevado los articulos y el enfoque que les das han sido precisos, poco a poco como has ido vinculando a las personas con algunos de los pilares de la RSE y como nos los revelas de una manera responasable y critica.

    En ase a esto solo te puedo decir que muchas felicidades, mucho exito y gracias por compartir esa capacidad analítica y crítica que te caracteriza.

Leave a Reply